Índice de contenidos
El jueves 16 de junio fué la presentación del Banco de Tierras de Callosa de Segura (Alicante) en la Casa de Cultura.
Manuel Martínez y Trinitario Grau, alcalde y concejal de agricultura, presentaron el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Contamos con Gregorio Canales, catedrático de geografía humana y coordinador académico de la «Cátedra Arzobispo Loazes» de la Universidad de Alicante.
El municipio cuenta con 463 parcelas agrarias abandonadas con una superficie de 266,40 hectáreas.
El municipio de Callosa de Segura cuenta con un total de 1722,81 hectáreas de suelo agrícola, destinadas principalmente al cultivo de cítricos y cultivos herbáceos, que representan un 68,80% de la superficie total del municipio. De esta superficie, el 84,54% está cultivada o parcialmente cultivada, sumando un total de 1456,41 ha. El terreno agrícola abandonado representa el 15,46% de la superficie agrícola cultivable, con un total de 266,40 ha.
En el análisis territorial del municipio y la caracterización del parcelario agrario, cabe destacar el gran número de parcelas categorizadas como CULTIVADA, con un total de 1416 parcelas, lo que predice que la actividad agrícola en el municipio se mantiene muy activa pese a las limitaciones actuales que tiene la agricultura como actividad económica.
Por otra parte, se observa que el porcentaje de superficie abandonada es del 10,64% del total del municipio (15,46% si lo comparamos con la totalidad de la superficie agrícola del municipio), con una superficie media por parcela de 0,58 ha respecto a las 0,95 ha de las parcelas cultivadas o a la 1 ha de las parcelas semicultivadas. Esto nos muestra que las parcelas de menor superficie tienen una tendencia mucho mayor al abandono que las parcelas de mayor superficie.
Para finalizar, cabe destacar que el municipio de Callosa de Segura muestra una elevada micro parcelación del terreno agrícola, con una superficie media de 0,58 ha por parcela, de las cuales la mayoría de ellas están cultivadas. Las parcelas con menor superficie muestran una tendencia al abandono en la totalidad de los polígonos catastrales analizados, por lo que la estrategia de recuperación de la actividad agrícola en el territorio se dirigirá a la recuperación de las parcelas con mayor extensión. Esto permite una mayor rentabilidad del cultivo al concentrar toda la producción en una misma parcela y ahorra costes de trabajo frente a los propietarios que tengan varias parcelas agrícolas separadas en el territorio y de menor extensión.
La puesta en marcha de iniciativas que estimulen y faciliten la recuperación de tierras abandonadas, acompañadas de normativa y fiscalidad que las potencien, se considera una opción necesaria para la solución de la problemática asociada al abandono de tierras de cultivo.
El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras
El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Callosa de Segura a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras puedes hacerlo en con formularios habilitados en web del Ayuntamiento. Rellena lo que necesites y se pondrán en contacto contigo para analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar acuerdos. También podrás pedir cita previa por whatsapp. Si quieres ser voluntario del Banco de Tierras también habrá un formulario de colaboración habilitado.
La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. Actualmente trabaja en siete Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Canaria y Comunidad Balear. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.
El enfoque que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Tiene implementados 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Comentarios recientes