Las potencias imperialistas USA y Rusia son las que más contaminan, las que menos se involucran en la resolución del cambio climático y son fuente de guerras en todo el mundo. Nos sumamos a las millones de voces que se han levantado a denunciar invasión de Ucrania. Nadie puede poner en cuestión la soberanía e integridad de los países, de las personas y del medio ambiente.

Nuestro país como miembro más adelantado del Pacto Verde Europeo debe preservar la neutralidad y ser factor de paz en el mundo, al  igual que las otras naciones europeas firmantes. No sirve de nada predicar de los perjuicios de la huella de carbono y luego mandar fragatas y cazas a una contienda militar. No queremos que los acuerdos de la Agenda 2030 se conviertan en papel mojado.

La Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo están amenazados seriamente. La guerra es un ataque a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, Las guerras provocan pobreza, hambre, atacan a la salud y bienestar de las personas, destruyen escuelas, vulneran los derechos de las mujeres,  los acuíferos pueden sufrir contaminación radiológica, química o bio-tóxica, aumenta el paro y la falta de recursos y el pánico causan los movimientos masivos de refugiados, la quema de humedales y de la vegetación de los bosques como consecuencia de las luchas y por daños deliberados, por supuesto si se la llegado a una situación bélica es porque no se han logrado las alianzas para parar la contienda,  políticas de bloqueo y de incentivos.

Hace solo unos meses la mayor preocupación de los mandatarios era frenar la pandemia del COVID 19 por la gran cantidad de fallecidos, de hecho se consiguió la vacuna en un tiempo record. Todos los países  colaboraron mutuamente para que esos avances científicos se pudieran dar. Ahora los mismos países desarrollados están hablando de consecuencias «masivas» que pueda tener esta guerra y del sufrimiento de la población. Los conflictos geopolíticos son utilizados por las grandes multinacionales energéticas que se frotan las manos y justifican la subida de precios. Nos amenazan con una crisis energética con guerra prolongada que nos va a disparar la inflación.

A nadie le interesa la guerra más que a los que se benefician de ella