El próximo 4 de diciembre sera la  presentación del Banco de Tierras de Teulada. A las 19:00 h. en el Salón de Plenos  presentará el acto Alejandro Llobell concejal de agricultura, ganadería y pesca. Intervendrán Joan Carles Caldentey director técnico de la ADR Buscatierras y  Marc Arinyó  productor agroecológico de la Asociación de Emprendedores Rurales (AER).

El acto tendrá todas las medidas de seguridad COVID (toma de temperatura, mascarilla, distanciamiento y ventilación).  Para poder acceder al acto tendrás que rellenar un sencillo formulario en la entrada o bien en los carteles situados en diferentes puntos de la localidad mediante un código QR  también se podrás acceder al formulario. O en este enlace https://buscatierras.com/presentacion-del-banco-de-tierras-de-teulada/  .

El municipio cuenta con 1482 parcelas agrarias abandonadas, lo que supone una superficie cercana el 464 hectáreas del término municipal.

Teulada cuenta con 1462 parcelas agrarias en abandono, con una superficie de casi 464 hectáreas, lo que supone cerca del 15 por ciento del término municipal. Si a esta superficie se suman las 974 parcelas de terreno cultivado y otras 1169 de terreno semicultivado que se han contabilizado, se alcanzan casi las 1.365 hectáreas, casi la mitad del territorio teuladino. Estas son las cifras más relevantes de un estudio encargado por la Concejalía de Agricultura a la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras.

El estudio realizado el término municipal en los 14 polígonos catastrales y en cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agricolas. El trabajo se completa con una relación del parcelario agrícola en abandono con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización, y un plan de comunicación recomendando diferentes actuaciones a seguir, en las cuales está esta presentación.

En la web municipal estará el registro de campos que sus propietarios están dispuestos a ceder o alquilar, y el registro de personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras que trabajan o iniciar una nueva actividad agraria. El gestor se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos. Hace exactamente tres años salió publicado en  el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante la aprobación definitiva de la ordenanza del Banco de Tierras Agrícolas de Teulada.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una fantástica iniciativa.