La presentación pública del Banco de Tierras de Muro de Alcoy (Alicante) fué el jueves 17 de octubre en la Casa de Ferro. El acto estuvo a cargo del alcalde Vicent Molina y Carolina Ivañez concejala de Medio Ambiente, Jaume Albors responsable de comunicación de la ADR Buscatierras dio a conocer el estudio territorial y el funcionamiento del banco de tierras y Juan Martínez gerente de la Almazara La Alquería expresó su punto vista sobre la dinamización agraria de Muro.
El municipio de Muro de Alcoy cuenta con un total de 1202,49 hectáreas de suelo agrícola, destinadas principalmente al cultivo del olivo, almendro, viña y cereal, que representan un 40,04% de la superficie total del municipio.
De esta superficie, el 78,32% está cultivada o parcialmente cultivada, sumando un total de 941,76 ha. El terreno agrícola abandonado representa el 21,68% de la superficie agrícola cultivable, con un total de 260,73 ha.
Esto hace suponer que las parcelas con menor superficie muestran una tendencia al abandono en la totalidad de los polígonos catastrales analizados, por lo que la estrategia de recuperación de la actividad agrícola en el territorio se dirigirá a la recuperación de las parcelas con mayor extensión. Esto permite una mayor rentabilidad del cultivo al concentrar toda la producción en una misma parcela y ahorra costes de trabajo frente a los propietarios que tengan varias parcelas agrícolas separadas en el territorio y de menor extensión.
En el análisis territorial del municipio y la caracterización del parcelario rústico, cabe destacar la gran superficie forestal del municipio, que cuenta con 1090,26 ha, representando un 36,31% de la superficie del municipio. Mucha de esta superficie, por sus características geográficas y de transformación, fueron parcelas agrícolas posiblemente destinadas al cultivo de cereal u olivera, que después de abandonar su uso y dado que tienen una accesibilidad limitada, se han convertido en zonas de matorral o incluso pinares de repoblación.
El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para recuperar la agricultura del municipio
El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Muro a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo.
Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras lo podrás hacerlo en con formularios habilitados en web del Ayuntamiento. Rellenarás lo que necesites y se pondrán en contacto contigo para analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar acuerdos. Si quieres ser voluntario del Banco de Tierras también habrá un formulario de colaboración habilitado.
La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras.
La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario.
Comentarios recientes