En la mañana del domingo 6 de agosto se realizo un acto muy concurrido sobre iniciatvas rurales en Tollos (Alicante).  RECUPERAR LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA ES RECUPERAR ECONOMÍA Y EL ENTORNO DE TOLLOS. La organización  fué a cargo de la Asociación de l’Espardenya de Tollos.

En el acto estuvieron como ponentes el alcalde Félix Frau,  una representante de la asociación Anabel Frau y Joan Carles Caldentey director técnico de la ADR Buscatierras.

El acto enmarcado en el año después del incendio forestal originado en la Vall d’Ebo que afectó a 15 municipios y devasto 12.150 hectáreas de terreno forestal y agrícola. Los vecinos de Tollos saben las consecuencias de tener las tierras y bosques abandonados, fueron uno de los pueblos evacuados. En esa dirección la Asociación l’Espardenya y el Ayuntamiento de Tollos han decidido analizar las causas y poner medios para tener controlado el territorio rustico.

En el transcurso del evento salieron diferentes preocupaciones de los vecinos como la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas empresariales viables ligadas a la conservación del medio ambiente y a la productividad agraria. La necesidad de poner en común todos los municipios, bases de datos de tierras disponibles, de  vivienda disponible, y de negocios viables necesarios (panaderías, gasolineras, peluquerías, casas rurales, etc.).

Los agricultores de Tollos son a tiempo parcial, trabajan en ciudades cercanas. Este pueblo no tiene escuela y la sanidad es complicada, una ambulancia puede tardar hasta 2 horas al hospital mas cercano (Alcoy).

Es necesario que los Ayuntamientos tengan un control real sobre el catastro de su municipio, saber cual es el estado de cada parcela rustica o urbana, tener acceso a la localización rápida de los propietarios, para ayudarlos en la gestión. Hacen falta funcionarios en los municipios rurales que se dediquen a este cometido y el handicap de la nueva ley de protección de datos impide o dificulta al Ayuntamiento el acceso de datos de los propietarios para su localización.

El alcalde se comprometió a la puesta en marcha del Banco de Tierras, utilizando las ayudas de Diputación de Alicante, los recursos de la ADR Buscatierras y ´la colaboración de la asociación convocante en el desarrollo del plan de comunicación de este interesante proyecto.

La asociación L’Espardenya de Tollos desde 2016 se dedican a organizar actividades socioculturales (talleres culturales, conciertos, actividades infantiles,…), deportivas (TOLLOS TRAIL) gastronómicas y medioambientales (jardín botánico) y dar a conocer este municipio, el más pequeño (en habitantes) de la provincia de Alicante.