El miércoles 23 fue la presentación del Banco de Tierras de Crevillente (Alicante) en el Centre Jove con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

Josep Manuel Penalva y Josep Candela, alcalde y concejal de agricultura, presentaron el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Contamos con la interesante visión de Gregorio Canales, catedrático de geografía humana y coordinador académico de la «Cátredra Arzobispo Loazes» de la Universidad de Alicante. Asistieron unas 20 personas.

El municipio cuenta con 1.506 parcelas agrarias abandonadas con una superficie de 2.424 hectáreas. 

La potencialidad agraria o número total de parcelas cultivables es de 5.491 parcelas con una superficie total de 6.470 hectáreas, eso representa el 70% de la superficie  y el 80 % del parcelario del municipio. Además, el tamaño medio de estas parcelas es de 1,17 hectáreas, lo que garantiza superfícies de cultivo suficientes individualmente, con la posibilidad de realizar agrupación parcelaria en el caso de ser necesario.

Los datos más preocupantes son las 3.150 parcelas en semicultivo que representan el 46% del parcelario, y tienen una superficie media de 1,13 hectáreas. La progresión hacia el abandono por cese de actividad puede suponer a corto plazo llegue al 40% del parcelario total del municipio, añadiéndose al elevado número de parcelas abandonadas actual (1.506 parcelas). Este indicador de cese de actividad es causado por el envejecimiento de la población agraria.

La elevada concentración de parcelas agrícolas abandonadas alrededor de parcelas agrícolas en activo hace que esta zona cobre un mayor interés a la hora de desarrollar nuevas estrategias de recuperación de parcelas agrícolas dada su localización estratégica y la proximidad de las parcelas entre ellas.

La puesta en marcha de iniciativas que estimulen y faciliten la recuperación de tierras abandonadas, acompañadas de normativa y fiscalidad que las potencien, se considera una opción necesaria para la solución de la problemática asociada al abandono de tierras de cultivo.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Crevillente  a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras puedes hacerlo en con formularios habilitados en web del ayuntamiento.. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp. Si quieres se voluntario del Banco de Tierras hay también un formulario habilitado para la colaboración.

La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. Actualmente trabaja en cinco Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.

El enfoque que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Tiene implementados 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.