Índice de contenidos

El 23 de abril fué la  presentación del Banco de Tierras del Poble Nou de Benitatxell (Alicante) en la Centro Social . Con las medidas Covid pertinentes.

Presentaron el acto el Alcalde  Miguel Ángel García  y Mayte Roldán, Concejala de Agricultura. Interviniéron Joan Carles Caldentey, Director Técnico de la ADR Buscatierras  y Miguel Ángel García, Olivicultor Regenerativo de aceite RONTONAR.

ESTUDIO PRELIMINAR Y ACTIVACIÓN DEL BANCO DE TIERRAS

El estudio se hizo en octubre del 2020.  Se detectaron 682 parcelas  en abandono con una superficie de  156,95 hectáreas . Si a esta superficie se suman las 521 parcelas cultivadas, 343 de  semicultivadas y 223 forestales, alcanzamos las 660,67 hectáreas,  el 81 % del parcelario (potencialidad agro-forestal).  La media parcelaria cultivable es de 3.300 metros cuadrados, va a requerir concentración parcelaria para la viabilidad de los nuevos cultivos. Estas son las cifras más relevantes del  Estudio Preliminar del Banco de Tierras encargado  a la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras .

El estudio realizado el término municipal en los 8 polígonos catastrales. En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. Entonces el trabajo se completa con una censo del parcelario agrícola en abandono; con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización. También se adjunta el plan de comunicación recomendando diferentes actuaciones a seguir, en las cuales está esta presentación.

En la web municipal esta el registro de campos que sus propietarios están dispuestos a ceder o alquilar, y el registro de personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras que trabajan o iniciar una nueva actividad agraria. Entonces la Entidad Gestora se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos. El Ayuntamiento se acogió a una subvención de la Diputación de Alicante para poder hacer el estudio y activar el Banco de Tierras.

PLAN DE DINAMIZACIÓN AGRARIA

El plan de dinamización contratado por el Ayuntamiento a la ADR Buscatierras, cuenta con el Servicio de Mediación, el programa de Fomento Agrario Escolar EL CAMP A LES AULES y el curso AGROEMPRENDE 1 . El calendario de las actuaciones se publicará en la web del Ayuntamiento, las redes sociales y medios de comunicación.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.