El curso de emprendimiento agrario Agroemprende 1 pasa con muy buena nota la tercera edición.

La tercera edición de curso Agroemprende 1 se realizado en Xixona (Alicante) del 27 al 31 de mayo. La inscripción llegó a los 20 alumnos y la participación a los 16. Colaboraron en la difusión Ayuntamientos, Labora, ACULCO y otras ONGs, las organizaciones colaborantes y los mismos alumnos.

Agroemprende 1 es parte formativa que BUSCATIERRAS incluye en la gestión de los Bancos de Tierras municipales. Esta edición es la segunda que realizamos en el Banco de Tierras del Ayuntamiento de Xixona.

El curso se dividió en cinco asignaturas. La primera fué impartida por Jaume Albors CEO de TEP con Finanzas y Plan de Negocios. Los alumnos desarrollaron el Lean Canvas para Startups Agrarias. En la segunda asignatura Fernando Brugarolas CEO de ByB Servicios Agrotécnicos nos enseñó todas las trabas legales para la puesta en marcha de un negocio rural, como sortearlas y no morir en el intento.

Rosalia Sanchez, responsable de laboral de Asaja Alicante, nos enseñó en la tercera asignatura el funcionamiento del Sistema Especial Agrario, diferenciando el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y el SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios), y las bonificaciones.

En la cuarta asignatura de Comercialización, Mariola Valentí, responsable del Ciclo de FP Agroecología del IES Bellaguarda de Altea, nos enseño la importancia de la elección de mi producto. El estudio de mercado y la diferenciación (calidad) del producto.

 

En la quinta asignatura de Productividad y Cooperación, Joan Carles Caldentey CEO de BUSCATIERRAS, Técnico Dinamizador Rural del Banco de Tierras de Xixona. Nos enseño como calcular la rentabilidad de los cultivos y la productividad de nuestra explotación.

Se constituyeron cuatro grupos Startup, una cooperativa agrícola, una granja de ponedoras ecológicas, una granja de caracoles y un Agroturismo o albergue rural. Estos grupos tendrán tutorias mensuales de seguimiento en la Oficina Técnica del Banco de Tierras de Xixona.