ENTREVISTA EN tvA
(el texto es de NANDO RICO periodista de tvA)
Instan a los ayuntamientos de las comarcas a crear bancos de tierras para que las trabajen los parados
El abandono de buena parte de las tierras de las comarcas para su cultivo puede ofrecer ahora una posibilidad a los desempleados de la zona. Es lo que tratan dos emprendedores, que han presentado mociones en los ayuntamientos de las comarcas para censar los campos no trabajados para que parados puedan sacarle un rendimiento económico.
Hasta que la revolución industrial hizo de Alcoy y su área de influencia un polo de atracción de industrias, las comarcas de la montaña alicantina habían vivido, como prácticamente todo el país, de la agricultura. El cultivo de la tierra mantenía abastecida a la población, y quien más y quien menos tenía una pequeña superficie con la que auto abastecerse de alimentos o incluso comerciar con ellos. Pero la multiplicación de industrias al Alcoyano, El Comtat y La Foia de Castalla ha sido constante desde el siglo XIX, dejando la agricultura cada vez más como un sector productivo más residual al PIB.
Sin embargo, en el interior alicantino existen cooperativas que hacen de los productos agrarios su modo de vida, especialmente en la comarca del Condado. Pero el progresivo abandono de las tierras de cultivo ha dejado gran extensiones de terreno sin trabajar ni producir, realidad que ahora unos emprendedores quieren cambiar.
Pertenecen a la empresa Buscatierras, y están presentando mociones en los ayuntamientos de las comarcas para que hagan censos de tierras, privados y públicos, que no tienen uso. La finalidad es que personas desempleadas puedan trabajarlos y sacar rendimiento.
La iniciativa busca matar varios pájaros de un tiro
Por un lado, ofrecer a los parados la posibilidad de obtener rendimientos económicos de su trabajo en los campos desocupados de las comarcas; y por otro recuperar zonas rurales que a día de hoy no tienen uso, aumentando la producción agrícola de la zona y conservando el medio ambiente.
En caso de ser aprobadas las mociones en los ayuntamientos de las comarcas, algo que ya ha hecho Alfafára, por ejemplo, la empresa facilita en su web una molde de ordenanza elaborada por la FVMP, lo que puede facilitar el tramite y recortar los plazos de puesta en marcha. La relación entre arrendador y arrendatario dependería del trato al que llegan las dos partes. A largo plazo, Buscatierras ha fijado como objetivo colaborar activamente con la Xarxa de Terres, que Consellería de Agricultura esta tramitando su puesta en marcha.
Comentarios recientes