Fernando Brugarolas Riera es Ingeniero Técnico Agrícola. Fundador de b y b Consulting Agrotecnico, asesoria técnica especializado en medio rural. Forma parte de la Unidad  Técnica del Área de Desarrollo  Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante. Va a ser el docente de la asignatura de PUESTA EN MARCHA: SOLUCIONES  del curso AGROEMPRENDE 1 ALTEA.

¿QUE RELACIÓN TIENES CON EL EMPRENDIMIENTO AGRARIO?

Mi relación con el emprendimiento agrario comienza en el año 2000, cuando empiezo a ejercer como Ingeniero Agrícola-Consultor agrícola. En unos tiempos complicados, con muchas preguntas por responder, encuentro una oportunidad de ofrecer mis conocimientos  a gente que quería emprender en el campo. Con pequeños negocios, con ideas que apostaban por una mayor conciencia social,  por dotar de valor el producto agrícola. Comprender  que había que modernizarse, emprender nuevos caminos, optar por la agroecología y en general modernizarse.

En los últimos años, ayudo al emprendimiento agrario impartiendo formación a emprendedores en los ciclos de formación de Agroemprende, y formando también a técnicos municipales en gestión del medio rural y huertos urbanos.

¿COMO CREES TU QUE TIENEN QUE PROMOCIONARSE LOS NUEVOS AGRICULTORES?

Estamos en la época de la digitalización, de las nuevas tecnologías. Por tanto, estas herramientas juegan un papel fundamental en la promoción de los negocios, y la agricultura no puede ser ajena a esta revolución tecnológica. Pasando el umbral de las páginas webs, el uso de plataformas de colaboración, redes sociales variadas y de todos los tipos, grupos de wasap. Monitorización de productos y fincas, cosechas on-line, y cualquier otra idea que permita llegar al cliente.

A esto, no debemos olvidar añadir el canal corto de comercialización, con todo el valor que aporta a la economía circular y de kilómetro 0, fomentando el comercio local. Suministrar productos a restaurantes y comercios hosteleros próximos e incluso fomentando el “pick-your own” si las condiciones agronómicas de las fincas lo permiten.

¿COMO SE PODRIA DAR MAS VALOR AL TRABAJO DEL CAMPO?

Quizás la manera de dar más valor al trabajo del campo sea mediante el reconocimiento social. La agricultura y la ganadería son actividades esenciales, básicas para el desarrollo. Dan respuesta a la necesidad de alimentar a la población, con productos sanos y de calidad. Este hecho, puesto de manifiesto durante la etapa más dura del confinamiento por la pandemia COVID-19, ha llevado a aumentar el reconocimiento del sector primario. Todavía queda mucho por hacer: mejores precios agrícolas como base del reconocimiento a un sector clave de la economía.

El reconocimiento del trabajo del campo pasa por el conocimiento de la sociedad de lo que supone el trabajo en el campo, y desde el conocimiento, aumentar el valor.

¿QUE CONOCIMENTOS VAS  A LOS ALUMNOS DE AGROEMPRENDE 1 ALTEA?

Mi asignatura del programa Agroemprende 1 de Altea se denomina “Puesta en marcha: Soluciones ”.

Llega un momento en el que con la idea estructurada, la financiación clara y las ganas todavía intactas, nos enfrentamos a un gran tiburón denominado “burocracia” y “legislación”.  Un gran tiburón que requiere de pericia y de responder a las reglas claras que establece la administración  para el cumplimiento de la legislación y que por tanto, nos permita emprender nuestro negocio durmiendo tranquilos porque tenemos todos los papeles en regla.

De este modo, haremos un repaso general por los pasos que hay que dar ante las distintas administraciones para empezar con nuestro negocio agrario y como no dar pasos en balde.

¿CUAL ES EL VALOR SOCIAL DEL TRABAJO DE TU PROYECTO ?

Considero que el valor social del trabajo que hago en mi trabajo se basa en prestar ayuda, en conseguir que las personas puedan conseguir los objetivos que se plantean y que tengan capacidad de ser mejores cada día y hacer las cosas como se deben hacer. También la educación, contribuyendo a la formación de personas librepensadoras que desarrollen su trabajo con alegría y capacidad de superación.

El curso de emprendimiento agrario AGROEMPRENDE 1 forma parte del Plan de Dinamización Agraria (PDA) de los Bancos de Tierras que gestiona la ADR Buscatierras. Es su sexta edición y se han impartido en loa municipios de Ontinyent, Xixona y Altea . Este año debido a la situación excepcional COVID 19  AGROEMPRENDE 1 ALTEA va a desarrollarse de forma presencial y on line.