A principios de junio el consistorio de Tárbena aprobó por unanimidad la ordenanza que regula el Banco de Tierras. Esta ordenanza es la que elaboró la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana, y esta disponible para todos los Ayuntamientos. La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras fué la entidad que elaboró el estudio preliminar  del Banco de Tierras y ahora esta colaborando con el Ayuntamiento de Tárbena en la activación del plan de comunicación.

La Diputación de Alicante tiene una  linea de subvención para  los municipios  menores de 5000 habitantes para el estudio preliminar del Banco de Tierras. Este año ha habido un retraso en la publicación de las ayudas las debido al COVID-19 . Se ha publicado en el BOP  de Alicante 04/06/2020, es la Linea 4 de Fomento Agrario y Sostenibilidad,  el plazo para solicitarla es hasta el 6 de julio.

 

Estudio preliminar del parcelario rústico de Tárbena

La potencialidad agraria o número total de parcelas cultivables (Abandonado + Cultivadado + Semicultivado) es de 2.749 parcelas con una superficie total de 861.69 hectáreas, eso representa el 28% de la superficie y el 69% del parcelario del municipio. La microparcelación de Tarbena va a requerir de mecanismos de concentración parcelaria para asegurar la rentabilidad de los cultivos. La nueva Ley de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana y la Ley Forestal contempla expropiaciones temporales a los propietarios de tierras en abandono que no cumplan con las Buenas Practicas Agrarias, o propietarios desconocidos por el motivo que sea, para evitar incendios forestales.

El municipio de Tárbena por su orografía característica y por el envejecimiento de la población agraria han abandonando el campo para convertirse en bosque. Este estudio está enfocado al rendimiento agrario, pero si se extrapola a la silvicultura y negocios ligados al bosque se pueden generar nichos de emprendimiento interesantes.

El 71% de parcelas cultivadas y semicultivadas representan el 19% de la superficie total, mientras el 18% de parcelas cultivables en abandono representan el 45% de la superficie total. El  6% es parcelario  forestal  y representa el 65% de la superficie total del municipio.

 

Una difictultad (XYLELLA FASTIDIOSA) es también una opción (BANCO DE TIERRAS)

El contagio de la Xylella Fastidiosa  ha llegado hasta casi el 90% de los almendros del municipio. Este  es el cuarto año, desde 2017, que las maquinas están triturando almendros  indiscriminadamente . La ventaja es que dejan los terrenos limpios a punto para sembrar.

La viña representa una alternativa al cultivo del almendro. En este sentido el pasado miercoles 17 de junio , representantes del Celler Mar de Vins de Altea,  Francisco Javier Molines  alcalde de Tárbena, Mateu Signes  innovador agrario  y Joan Carles Caldentey  gerente de Buscatierras, estuvieron visitando diferentes fincas .

El  Celler Mar de Vins ha solicitado unas 20 hectáreas al Banco de Tierras de Tárbena para instalar viñedo. Se iniciará un periodo de mediación con los propietarios durante los meses de agosto y septiembre.  El Celler tiene previsto contratar a personal de Tárbena para las labores de cultivo de las viñas y  establecer sinergias con productores locales.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una fantástica iniciativa.

 

Próximas actuaciones

En el plan de comunicación del Banco de Tierras esta prevista una presentación pública en el auditorio de Tárbena para el viernes 10 de julio. Próximamente  los usuarios podrán inscribir o demandar tierras en la web municipal. Ahora lo pueden hacer a través de instancias creadas a tal efecto.