Índice de contenidos

Francisco Javier Aparicio es licenciado en Derecho y Master de Negocios en EIESE Busines School en Navarra. Es Socio y Director de la Lanzadera #AgroStartUp de Buscatierras. Va a ser el docente de la asignatura de Marketing y Comercialización del curso AGROEMPRENDE 1 ALTEA.

¿QUE RELACIÓN TIENES CON EL EMPRENDIMIENTO AGRARIO?

Desde muy joven he mantenido un interés especial por el mundo agrario. De hecho, cursando el MBA del IESE ya escogía cursos como el de “Comercialización Agraria” que me ayudaron, en su momento a entender la forma en que se movían los grandes circuitos comerciales agrícolas a nivel nacional e internacional. Todavía hoy, observo una tendencia, en muchos actores del mundo agrícola, a olvidar la existencia y las leyes de estos mercados.

A lo largo de los años me he dedicado, como consultor, al apoyo y desarrollo del emprendimiento y después de participar en la formación de la sociedad Buscatierras, en 2018, se me presentó la oportunidad de dirigir un equipo de consultores para la realización  de un programa de desarrollo y tutorización del emprendimiento en el que una gran proporción (posiblemente más del 50% de casi 200) eran proyectos agrícolas de distinta índole. Para mí una gran oportunidad no sólo de apoyar a los emprendedores, sino también de aprender de ellos.

¿COMO CREES TU QUE TENDRIAN QUE PROMOCIONARSE NUEVOS AGRICULTORES?

En mi opinión, la única promoción real del emprendimiento agrario es aquella que ofrezca alternativas viables para conseguir beneficios de la actividad agraria. Beneficios que no pueden consistir en la mera supervivencia.

La simple observación de la realidad, nos enseña que allí donde existe una actividad agraria que permite crear una pequeña fortuna familiar y un bienestar para esas familias hace florecer una pléyade de iniciativas relacionadas con dichas actividades.

Ofrecer a los futuros productores agrarios los elementos necesarios para identificar esas oportunidades de negocio que permitan acceder a ese bienestar económico es la mejor forma de promoción que podemos ofrecer al mundo agrario y a la sociedad.

¿COMO SE PODRIA DAR MAS VALOR AL TRABAJO DEL CAMPO?

Posiblemente habría que comenzar repitiendo el viejo refrán: “sólo el necio confunde valor con precio”.

Tradicionalmente, el valor del trabajo de producción agraria ha consistido en procurar los productos del campo a los consumidores y esta obviedad sigue siendo el motor actual de que puede permitir aumentar el valor de dicho trabajo.

Hablando en términos de oferta y demanda, en el campo agrario la primera tiende a ser constante y segunda viene afectada por multiplicidad de factores que la hacen extremadamente variable, y eso sólo representa inseguridad para el productor agrario.

Dicho lo anterior, la única forma de aumentar valor es la que se deriva de un conocimiento del mercado intenso. Dicho conocimiento es el que permite innovar en producciones, en canales, en adecuación de oferta al cambio de intereses de los consumidores, etc. Todo esto es lo que pretende estudiar el Marketing.

¿QUE CONOCIMENTOS VAS A APORTAR A LOS ALUMNOS DE AGROEMPRENDE 1 ALTEA?

Phillip Kotler define el marketing como “gestión de relaciones rentables con los clientes”.

En este curso vamos a presentar una perspectiva general del Marketing actual que permita al alumno comenzar a profundizar en los elementos necesarios para crear esas relaciones rentables con sus futuros clientes.

En ese contexto vamos a hablar de los fundamentos necesarios para la creación de un plan comercial. Una breve revisión del análisis de mercado. Definición de objetivos. Las famosas cuatro “P”: producto, precio, plaza y promoción y finalmente, una revisión de los conceptos del más actual “marketing digital”

¿ CUAL ES EL VALOR SOCIAL DEL TRABAJO QUE HACES EN TU PROYECTO ?

La forma de aumentar valor para el agricultor es adecuar su producción a las demandas de un mundo cambiante. Nuevas producciones, nuevos canales de venta o formas de llegar hasta el consumidor, nuevas formas de presentación de sus producciones, pueden hacer que el producto más tradicional se convierta en la más atractiva de las novedades en el mercado. Esto no es sólo un beneficio para productor agrario, también repercute en el bienestar del consumidor y en un mejor funcionamiento de nuestra sociedad.

Dotar a nuestros agricultores de los conocimientos que permitan desarrollar sus capacidades en este campo es la que considero puede ser mi mejor aportación.

 

El curso de emprendimiento agrario AGROEMPRENDE 1 forma parte del Plan de Dinamización Agraria (PDA) de los Bancos de Tierras que gestiona la ADR Buscatierras. Es su sexta edición y se han impartido en loa municipios de Ontinyent, Xixona y Altea . Este año debido a la situación excepcional COVID 19  AGROEMPRENDE 1 ALTEA va a desarrollarse de forma presencial y on line.