Jaume Albors Giménez es  licenciado el Administración y Dirección de Empresas. Director de TEP Finanazas. Director de la sucursal de Eurocaja Rural de Muro de Alcoy. Ha sido Director del Área de RRHH de Buscatierras. Emprendedor implicado y colaborador de TEDX Alcoi. Va a ser el docente de la asignatura de PLAN FINANCIERO Y VIABILIDAD del curso AGROEMPRENDE 1 ALTEA. 

¿QUE RELACIÓN TIENES CON EL EMPRENDIMIENTO AGRARIO?

No me puedo considerar un emprendedor agrario, pero sí que he estado en contacto con la agricultura toda mi vida y me han inculcado la importancia que tiene el sector agrícola y ganadero. A pesar de suponer mucho esfuerzo, los beneficios y recompensas son enormes. Me considero un emprendedor y he conocido a muchos emprendedores, lo que me ha permitido conocer tanto los errores que no hay que cometer como consejos a seguir para obtener el éxito.

¿COMO CREES TU QUE TENDRIAN QUE PROMOCIONARSE NUEVOS AGRICULTORES?

En el mundo en que vivimos donde se le da mucha importancia al instante, al presente, es duro ver que algo tan importante como la alimentación se base solo en datos de tiempo y precio, olvidando algo tan importante como el valor.

Ese valor que hay en el trabajo agrario, el esfuerzo y la calidad del resultado final (los productos) que, en mi humilde opinión, no tiene un precio bien fijado y existen “actores” externos a la industria que manipulan dichos precios en su propio beneficio, beneficio presente e individual frente al mayor beneficio futuro y colectivo.

El conocimiento es una gran herramienta de marketing y por ello es imprescindible que se conozcan las ventajas de la agricultura para que florezcan nuevos agricultores.

¿COMO SE PODRIA DAR MAS VALOR AL TRABAJO DEL CAMPO?

En general, el trabajo en el campo no se le da la importancia que se merece y, como he comentado anteriormente, vivimos en el aquí y ahora sin pensar en las consecuencias futuras. Como parte de la maquinaria del mercado, como consumidores que somos, debemos dar un paso adelante y mediante nuestras decisiones de compra, realizar pequeños cambios que pueden llegar a suponer un gran cambio.

El conocimiento también es muy importante. Ni lo tradicional es lo mejor ni lo moderno es la panacea. Hay que tener conocimientos varios al respecto de la agricultura, de lo que se hacía en su momento, de técnicas ancestrales y semillas autóctonas, combinándolo con nuevas formas de trabajo, la tecnología actual o nuevas soluciones frente a plagas y malas cosechas. Realizar foros especializados, ferias, mercadillos donde no sólo se compra sino que también se aprende. Hay infinidad de opciones para que el público en general sepa lo valioso que es el trabajo en el campo y empiecen a realizar compras más inteligentes.

¿QUE CONOCIMENTOS VAS A APORTAR  A LOS ALUMNOS DE AGROEMPRENDE 1 ALTEA?

Como en cualquier negocio, los ingresos, gastos, inversiones, compras, ventas, cobros, pagos, etc. son un pilar fundamental pero muchas veces vamos retrasando la decisión de sentarnos un momento y empezar a “hacer números”.

Esto supone varios problemas que comentaremos en el curso y, mediante unos conocimientos básicos financieros, evitar caer en ellos. Averiguar la viabilidad de un negocio, de una inversión o de una compra puede suponer la diferencia entre la ruina total u obtener beneficios.

Por ello veremos algunas plantillas simples que nos permitan tener un control básico de las finanzas de nuestro negocio o proyecto.

¿CUAL ES EL VALOR SOCIAL  QUE HACES EN TU PROYECTO?

Como asesor financiero mi trabajo me permite educar financieramente a mis clientes para que aprendan a gestionar tanto sus finanzas personales como empresariales.

Al igual que en el periodismo las preguntas “qué”, “cuándo”, “cómo”, “dónde”, “cuánto” y “por qué” son claves a la hora de tomar buenas decisiones y todos sabemos que el dinero no crece en los árboles y si alguien conoce el árbol del dinero, que me lo enseñe.

Actualmente, los bancos están poniendo trabas a la financiación y, más aún, si es el sector agrícola. Pero al igual que la pequeña aldea gala de los cómics de Asterix y Obelix, existen entidades financieras que apoyan al agricultor y les ofrece a alguien que les escucha y que les pueden ayudar.

Por ello es importante saber antes que nada la viabilidad del proyecto o negocio y cómo presentar a un banco la idea para que nos escuchen y poder obtener financiación.

 

El curso de emprendimiento agrario AGROEMPRENDE 1 forma parte del Plan de Dinamización Agraria (PDA) de los Bancos de Tierras que gestiona la ADR Buscatierras. Es su sexta edición y se han impartido en los municipios de Ontinyent, Xixona y Altea . Este año debido a la situación excepcional COVID 19  AGROEMPRENDE 1 ALTEA va a desarrollarse de forma presencial y on line.