La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras estamos presentando desde marzo  en ayuntamientos de las provincias de Alicante, Valencia y Albacete mociones de la Asociación de Emprendedores Rurales para estimular el debate político sobre la reactivación agraria de los municipios.

El banco de tierras es un registro administrativo municipal, de carácter público, que facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en su cultivo. Los terrenos con capacidad de uso agrícola aportados al banco de tierras pueden encontrarse en estado de abandono o en producción. Tales terrenos se ofertan, principalmente, para su arrendamiento a personas interesadas en cultivar tierras. Los acuerdos entre las partes, sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones, son libres.

El banco de tierras promueve el desarrollo de actividades económicas asociadas a la agricultura. Alternativamente, ofrece la disponibilidad de suelo agrícola a aquellos interesados en crear pequeños huertos (de autoconsumo, de ocio, etc.). El desarrollo de un banco de tierras permite la creación de oportunidades de empleo.

Como primer punto de acuerdo que propone la moción es  la aprobación de una ordenanza tipo aprobada por la FVMP que regula los bancos de tierras.  El segundo punto de acuerdo son actuaciones de fomento agrario, de formación agraria  y  ecoturísticas. Y por último se propone que se realice una partida presupuestaria para que las propuestas tengan financiación real anual.

Como ya sabéis con la crisis las condiciones draconianas impuestas a los municipios, con el techo de gasto y recortes de competencias, maniatan las actuaciones.  Los ediles sobretodo de municipios poca población que tienen capacidad más reducida hacen decantar sobre la inversión en mantenimiento de infraestructuras y dejan aparcadas las inversiones estratégicas.

Los presidentes de las CCAA se reunieron hace unos meses para ver lo que ocurre con la despoblación rural, en esta web hay más información,  pero las medidas que propusieron son paliativas, ninguna de ellas crea un marco para  la devolución de competencias y capacidad económica anterior a los municipios rurales.

La Asociación de Emprendedores Rurales es la organización firmante de las mociones y en última instancia responsable de las mismas. Es una asociación implicada en todos los aspectos relacionados con el mundo rural y con esta campaña también la damos a conocer en municipios que hasta ahora no había llegado. Una campaña de propuesta de mociones, son  mecanismos democráticos, que buscan el apoyo de todos los partidos políticos para que se aprueben resoluciones. En este caso actuaciones estratégicas en concreto para dinamizar el sector agrario y ecoturístico del municipio.

La simbiosis AER y Buscatierras  hace que se generen nuevas sinergias. En Buscatierras tenemos experiencia en la activación de bancos de tierras realizando censos de tierras aptas, campañas de promoción, gestión y difusión de los registros relevantes, etc. . AER abre la  discusión política en los municipios sobre la recuperación de tierras de cultivo. Y los ayuntamientos ponen su voluntad política y recursos para que surja la chispa y se cree autoempleo agrario.

La creación del banco de tierras es una decisión sabia. El coste es muy inferior a cualquier otro tipo de actuaciones y ofrece muchas soluciones de carácter práctico-estratégico.

Buscatierras hemos presentado mociones en los registros de los ayuntamientos de Gorga, Balones, Millena, Cocentaina, Banyeres de Mariola, Bocairent, Tibi, Ibi, Agres, Alcoi, Onil,  Castell de Castells, Ayora, Planes de la Baronía, Famorca, Facheca, Tollos, Benilloba, Benasau, Quatretondeta, Benimassot, Almudaina, Almansa, Villena, Vall de Gallinera y Alfafara. Hemos tenido reuniones con alcaldes y concejales, estamos planificando actuaciones conjuntas en la Diputación de Alicante para este fin.

De momento se ha aprobado la moción en Alfafara y en setiembre hay 5 municipios que nos han comunicado que se van a sumar. Estamos muy orgullosos de que con las Jornadas de Impulso Agrario que hemos organizado en L’Orxa, hayamos podido contribuir en la aprobación de la ordenanza del banco de tierras, sabemos que no lo han tenido fácil. A veces solo con las voluntades no basta.

A partir de setiembre iniciaremos la campaña de e-mociones, que como bien indica el nombre serán electrónicas, y el objetivo es llegar a todos los municipios de España que tengan soporte para poder hacerlo. Buscatierras ofrecemos nuestra colaboración a todas las entidades locales que nos necesiten. Porque somos parte de la solución del despoblamiento rural.

Participa en esta campaña y  contribuiye a poner en marcha bancos de tierras en otras poblaciones. Ponte en contacto con nosotros a través del correo adr@buscatierras.com  y te mandaremos la información que precises.