El pasado 24 de noviembre en el salón de actos de la Mancomunidad de Municipios de la Vall de Albaida tuvimos una jornada sobre Opciones de Emprendimiento Rural.

Este formato de jornada esta incluido en el Plan de Actuaciones Sostenibles de Dinamización Rural (PASDR) del Banco de Tierras. La jornada hace un balance público de la gestión anual de Buscatierras en el Banco de Tierras. También hace llegar las experiencias más avanzadas en cuanto a rentabilidad, sostenibilidad e innovación rural.

 

Esta edición de 2018 de Ontinyent fué presentada por Patricia Folgueras, concejala de agricultura y Joan Carles Caldentey, técnico del Banco de Tierras, que presentó el balance anual con gran acogida entre los asistentes.

Mesa de Emprendimiento Agrario e Innovación

Miquel Ferri gerente de la Cooperativa de Ontinyent. Debatimos sobre la problemática del envejecimiento de la sociedad agraria y de los logros en materia vitivinicola. Marc Arinyó, emprendedor agroecológico, nos demostró con su practica que la agricultura puede ser altamente rentable, las claves especialización y calidad. Isabel Plá, productora cooperativista, nos habló de las dificultades y ventajas de la venta en el mercado municipal.

Mesa de Aprovechamiento de Recursos Etnograficos Rurales

Jose Ferrero, responsable del Área de Recursos Territoriales de Buscatierras, nos presentó el Catálogo de Masías abandonadas de Ontinyent. Alicia Gregori, gerente de Ca Ferminet turismo rural, nos transportó a la recuperación de casas rurales abandonadas y la transformación en ofertas turísticas de éxito. Pep Estornell, alcalde de LLutxent, nos explicó como recuperaron los hornos de cal que hay en diferentes puntos del municipio y lo transformaron en una interesante ruta etnográfica.

Sin duda una de las interveciones más esperadas fué la de Maite Chafer, Directora General de Desarrollo Agrario. Nos guió a través de todos los procedimientos para conseguir ayudas a nivel autonómico y de la UE.

En cuanto a las conclusiones de esta jornada cabe destacar por parte de los agricultores y técnicos presentes, la necesidad de la puesta en marcha del Consejo Agrario Municipal de Ontinyent, como órgano consultivo y participativo.