El próximo viernes 20 de noviembre a las 19:00 en el Salón de la Biblioteca Municipal de Beniarbeig se celebrará el acto oficial de presentación del Banco de Tierras. Van a intervenir  Juan José Mas alcalde de Beniarbeig, Joan Carles Caldentey el director de la ADR Buscatierras y Toni Cardona productor agrario de AER.

En el acto se presentará el procedimiento de participación, inscripción y demanda de bancales en la web municipal y el funcionamiento del Banco de Tierras. Debido a la situación de COVID-19 se tomará las medidas de temperatura y separación mínima de 1,50 m.  al público asistente con mascarilla obligatoria . La Diputación de Alicante tiene una  línea de subvención para  los municipios  menores de 5000 habitantes para el estudio preliminar y activación del Banco de Tierras.

 

ESTUDIO PRELIMINAR DEL PARCELARIO RÚSTICO DE BENIARBEIG

La potencialidad agraria  es de 1.215 parcelas con una superficie total de 371.71 hectáreas, eso representa el 50.5 % de la superficie y el 67.6 % del parcelario del municipio. La microparcelación de Beniarbeig va a requerir de mecanismos de concentración parcelaria para asegurar la rentabilidad de los cultivos. El estudio  esta realizado por la Agencia de dinamización Rural Buscatierras y se podrá descargar en la web municipal.

La  Ley de Estructuras Agrarias de la Comunitat Valenciana y la Ley Forestal contemplan expropiaciones de las parcelas en abandono a los propietarios,  que después  varios avisos no cumplan con las Buenas Prácticas Agrarias, o propietarios desconocidos por el motivo que sea. Estos mecanismos pueden ayudar a que nuevos emprendedores agrarios tomen las riendas del parcelario en desuso.

El municipio de Beniarbeig no se escapa al problema del envejecimiento de la población agraria que ha conducido al abandono de las parcelas agrícolas. La puesta en marcha de iniciativas que estimulen y faciliten la recuperación de tierras abandonadas, acompañadas de normativa y fiscalidad que las potencien, se considera una opción necesaria para la solución de la problemática asociada al abandono de tierras de cultivo.

La preocupación del Ayuntamiento sobre el futuro de un sector tan importante como es el de la alimentación y el de dar solución al relevo generacional, hace que el Banco de Tierras se convierta en una herramienta estratégica.