Una treintena de personas acudieron a presentación pública del Banco de Tierras de Benasau (Alicante) el pasado 11 de agosto a las 20:00 h. en la Casa de Cultura. El acto lo presentó Laura Valor, concejala de medio ambiente; Joan Carles Caldentey, director técnico de la ADR Buscatierras dió a conocer el estudio territorial y las actuaciones de dinamización ; Blas García, CEO de la empresa AB Multigestión nos habló de como captar y gestionar subvenciones del entorno rural.
Los datos más preocupantes es el elevado número de parcelas semicultivadas (616 parcelas) que representan el 40% del parcelario del municipio.
La progresión hacia el abandono por cese de actividad puede suponer a corto plazo llegue al 40% del parcelario total del municipio, añadiéndose al número de parcelas abandonadas actual (82 parcelas). Este indicador de cese de actividad es causado por el envejecimiento de la población agraria.
La potencialidad agraria o número total de parcelas cultivables (Abandonado + Cultivadado + Semicultivado) es de 1.282 parcelas con una superficie total de 6.470 hectáreas, eso representa el 58,5% de la superficie y el 83,2% del parcelario del municipio. El tamaño medio de estas parcelas es de 0,4 hectáreas, lo que garantiza implica la necesidad de realizar una agrupación parcelaria para garantizar una superficie de cultivo suficiente, aunque existen parcelas grandes en las cuales se pueden iniciar proyectos agrarios de forma individual.
Este estudio está enfocado al rendimiento agrario, pero si se extrapola a la silvicultura y negocios ligados al bosque se pueden generar nichos de emprendimiento interesantes. La superficie media para uso silvícola es de 1,45 hectáreas, habiendo parcelas forestales que se encuentran también explotadas agrícolamente y otras con posibilidad de serlo, además de su aprovechamiento forestal.
Las zonas agrícolas y forestales son parte fundamental de nuestro entorno, realizan funciones ambientales y económicas necesarias para nuestra supervivencia. Es por ello, que nos corresponde su mantenimiento y gestión.
El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para recuperar la agricultura y ganadería del municipio
El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento de Benasau a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo.
Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras lo podrás hacerlo en con formularios habilitados en web del Ayuntamiento. Rellenarás lo que necesites y se pondrán en contacto contigo para analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar acuerdos. Si quieres ser voluntario del Banco de Tierras también habrá un formulario de colaboración habilitado.
La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario.
El valor que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL.
Comentarios recientes