El viernes 19 de noviembre fué la presentación del Banco de Tierras de Las Palmas de Gran Canaria a las 17:30 h. en el Centro Cívico Suárez Naranjo. 

Belén Hidalgo, concejala de sostenibilidad ambiental y agricultura presentó el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras.  Alexis Sicilia CEO de OrganiX Consultores desarrolló una ponencia sobre redistribución de la materia orgánica y Clemente Gonzaléz productor de Canarios de Campo y Mar de RTVC  puso en valor los activos de la agricultura canaria. Mas de 70 personas pudieron disfrutar el acto.

El municipio cuenta con 1.177 parcelas agrarias abandonadas con una superficie cercana a 903 hectáreas.

El municipio de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un total de 1794,63 hectáreas de suelo agrícola, de las cuales 891,52 ha. se mantienen en producción total o parcialmente según la parcela de estudio; y 903,11 ha. en estado abandono.

De especial interés son los polígonos10 y 11, localizados en la zona suroeste del municipio. Entre ambos polígonos suman un total de 377,82 ha. de suelo catalogado como de interés agrícola, de las cuales 212,27 ha. se encuentran cultivas o semicultivadas y 165,55 ha en estado de abandono. Esta región del municipio se caracteriza por tener una orografía con pendientes irregulares que forma pequeños valles en los que se encuentran agrupadas estas parcelas de cultivo.

La elevada concentración de parcelas agrícolas abandonadas alrededor de parcelas agrícolas en activo hace que esta zona cobre un mayor interés a la hora de desarrollar nuevas estrategias de recuperación de parcelas agrícolas dada su localización estratégica y la proximidad de las parcelas entre ellas

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento Las Palmas de Gran Canaria a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Las tierras en abandono son un problema económico para sus propietarios y un santuario de plagas  y enfermedades . También son causa de erosión y peligro de incendios forestales.

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. Habrá habilitada en la web del ayuntamiento formularios de inscripción de tierras, de demandantes de tierras y colaboración. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.