El domingo 17 de octubre fué la presentación del Banco de Tierras de Beniarrés (Alicante). El acto se realizó a las 11:00 h. en el Centro Cultural coincidiendo con una Asamblea  de la Cooperativa Cova Santa . Con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

Miguel Ángel Sanchis alcalde de Beniarrés presentó el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey  explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Intervino Jesús Gozalbez, presidente de la Cooperativa Cova Santa.

El municipio cuenta con 604 parcelas agrarias abandonadas con una superficie cercana a 130 hectáreas.

El estudio realizado el término municipal en los 18 polígonos catastrales. En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. El trabajo se completa con una censo del parcelario agrícola en abandono  con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización. Se adjunta el plan de comunicación recomendando diferentes actuaciones a seguir, en las cuales está esta presentación. El Ayuntamiento de Beniarrés ha realizado este proyecto con una ayuda de la Diputación de Alicante.

La potencialidad agraria es de 2.940 parcelas con una superficie total de 1.400 hectáreas, eso representa el 68% de la superficie  y el 85,8 % del parcelario del municipio. La microparcelación de Beniarrés va a requerir de mecanismos de concentración parcelaria para asegurar la rentabilidad de los cultivos, debido a que el tamaño medio de las parcelas potencialmente agrarias es de 0,43 hectáreas.

Los datos más preocupantes son las 1.189 parcelas en semicultivo que aunque representan el 35% del parcelario, tienen una superficie media más elevada que las parcelas en cultivo (0,8 Hectáreas), con una superficie total de 897,7 Hectáreas. La progresión hacia el abandono por cese de actividad puede suponer a corto plazo llegue al 40% del parcelario total del municipio. Este indicador de cese de actividad es causado por el envejecimiento de la población agraria.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Beniarrés a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Las tierras en abandono son un problema económico para sus propietarios y un santuario de plagas como los roedores o jabalís y enfermedades como la Xylella Fastidiosa. También son causa de erosión y peligro de incendios forestales.

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. Habrá habilitada una  web e impresos de inscripción  en el ayuntamiento y la cooperativa  También esta el formulario de colaboración. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.