El Banco de Tierras de Benigembla (Alicante) tiene disponible cerca de 60.000 m2 de tierra. Las 21 parcelas disponibles pertenecen a dos propietarios. La mayoría de parcelas están en abandono y son de secano. Los contratos preferidos por los propietarios son de cesión. Son parcelas de olivos con variedades muy interesantes.

En este valle la tradición de cultivo es olivo, almendro y viña. La uva pasa de Benigembla tenia reconocimiento internacional. Las parcelas están en área de contingencia de la Xylella Fastidiosa, esta previsto en caso de positivo y haber destruido sus antiguas plantaciones una subvención para la replantación y roturación de tierras. Esta subvención puede animar a jóvenes agricultores a ponerse en marcha.

El 18 de junio del 2021 fue la presentación del Banco de Tierras de Benigembla con la participación de unas 25 personas.  En el estudio preliminar que hizo la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras detectó 481 parcelas agrarias en abandono con una superficie de  93 hectáreas . La potencialidad agro-forestal de Benigembla es del 64% . El 48% de la superficie de Benigembla  es forestal con una media  de 2,08 hectáreas y va en aumento. Es un indicador del abandono causado por el envejecimiento de la población agraria .

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. Entra en la web municipal están los formularios de inscripción o demanda de tierras. También esta el formulario de colaboración. Rellena lo que necesites y  la Entidad Gestora se pondrá en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

El més de octubre se puso en marcha el Consejo Agrario de Benigembla. Es fundamental la puesta en común  de ideas que den soluciones practicas e  innovadoras al sector agroalimentario local,  y dar soluciones desde el ayuntamiento. En noviembre la ADR Buscatierras desrrolló el programa de fomento agrario escolar EL CAMPO A LAS AULAS en el IES La Penya Blanca, se hicieron dos videos de promoción del Banco de Tierras. En las generaciones futuras esta el futuro del campo.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.