El viernes 27 de mayo a las 19:00 horas será la presentación del Banco de Tierras de Caudiel (Castellón) en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

El alcalde Antonio Martínez Fernández presentará el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicará las el funcionamiento del Banco de Tierras. Contaremos con Javier Puig, Licenciado en Ciencias Ambientales e investigador de sanidad y producción vegetal de la UPV y es el técnico de este proyecto y nos explicará las conclusiones del estudio.

El municipio cuenta con 1.691 parcelas agrarias abandonadas con una superficie de casi 280 hectáreas. 

El municipio de Caudiel cuenta con un total de 972,93 hectáreas de suelo agrícola, que representan un 16% de la superficie total del municipio. De esta superficie, el 71,43% está cultivada o parcialmente cultivada, sumando un total de 695 ha. El terreno agrícola abandonado representa 1 tercio de la superficie agrícola cultivable, con un total de 277,43 ha.

En el análisis territorial del municipio y la caracterización del parcelario agrario, cabe destacar el gran número de parcelas categorizadas como SEMICULTIVADO, con un total de 452 parcelas con respecto a las 332 totalmente cultivadas. Eso se debe a que gran parte de las parcelas catastrales se componen de una zona agrícola y otra forestal, por lo que no se destina el 100% de la superficie de la parcela a la actividad agrícola.

Por otra parte, se observa que el porcentaje de superficie abandonada es del 5% del total del municipio (28,57% si lo comparamos con la totalidad de la superficie agrícola del municipio), pero representa un 26% del parcelario catastral del municipio, 1691 parcelas. Esto nos muestra que las parcelas de menor superficie tienen una tendencia mucho mayor al abandono que las parcelas de mayor superficie. En los datos de superficie media por parcela se observa que las parcelas abandonadas tienen una media de 0,16 ha de extensión frente a las 0,54 ha de las parcelas cultivadas o a las 1,14 ha de parcelas semicultivadas.

Debido a las características geográficas del territorio, con grandes extensiones de terreno forestal montañoso, la mayor parte del parcelario agrícola se encuentra en los polígonos catastrales próximos al núcleo urbano.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Caudiel  a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras puedes hacerlo en con formularios habilitados en web del ayuntamiento.. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp. Si quieres se voluntario del Banco de Tierras hay también un formulario habilitado para la colaboración.

La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. Actualmente trabaja en cinco Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.

El enfoque que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Tiene implementados 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.