Maribel Medina, escritora de la “Trilogía de la sangre”, llegó un día de 2016 a La Puebla de Almoradiel. Fue como invitada para un evento de la Biblioteca y el Club de lectura. Se sorprendió mucho, al ver el gran interés que suscitó su visita. Era la primera vez que recibían a una escritora, siendo un pueblo lector. Tanto abandono, no le pareció justo.

Ante la sorpresa de ver a un público extenso y de todas las edades, en ambos eventos, le vino la inspiración y tuvo una iluminación. Sin pensarlo dos veces, convocó al día siguiente a las autoridades del pueblo, con una propuesta bajo el brazo. Poco después esa propuesta se transformó en, Almoradiel Lee. Y años después ya es, Mi pueblo lee. Asociación cultural sin ánimo de lucro de la cual ella es la Presidenta.

El éxito de esta iniciativa es tal, luego de cuatro ediciones que todo lo que queda de año, ya está ocupado.

En colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones, entidades públicas y privadas, y en compañía de escritores invitados, de alto nivel, han creado esta gran red cultural, con el objetivo de revitalizar el medio rural para fomentar la lectura.

La cultura como elemento dinamizador y generador de oportunidades en el medio rural, es capaz de transformar la vida de las personas mejorando su estado mental y creativo. Mi pueblo lee, hace de intermediario entre los escritores, y los pueblos, en la realización de actividades y talleres. La escritora describe la experiencia, como una imitación 2.0 de La Barraca, la Compañía de Federico García Lorca, que recorría los pueblos.

Verdaderamente hay ganas de consumir cultura en el medio rural. Los espacios y el público ahí están, no importa lo pequeño o remoto que sea el pueblo.

Cuando hablamos de cultura, sobretodo en el ámbito rural, se hace evidente la falta de apoyos necesarios. En este caso cuentan con Ayuntamientos muy pequeños, Asociaciones muy pequeñas y presupuestos muy escasos. Pero las ganas de hacer lo pueden todo.

Crear alianzas y establecer sinergias para un futuro común sostenible, inclusivo, y estético, es un elemento importante en estos tiempos.
La actualidad, de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pone la cultura en un sitio primordial, por su relevancia. No hay específicamente un ODS dedicado a la cultura, porque la cultura, está presenta en todos ellos.

En el horizonte de Europa se vislumbra el espíritu de un enfoque de vida más holístico, estableciendo puentes entre la cultura y la ciencia. Un proyecto como Mi pueblo lee, está en plena sintonía con ese espíritu.

Mi Pueblo lee.

Esta es la web:

https://www.mipueblolee.org

El documental sobre Mi Pueblo Lee