Cerca de una quincena de propietarios de tierras acudieron el pasado 1 de diciembre al Centro Social Joan Pont de Planes (Alicante). La reunión estuvo a cargo de Ricardo Cano – concejal de agricultura, Daniel Català – agente de desarrollo local del Ayuntamiento y Joan Carles Caldentey – director técnico de la ADR Buscatierras .

En la reunión se vieron todas las consecuencias perjudiciales del abandono de las tierras, las medioambientales y las económicas que afectan directamente a los propietarios. Se trató el funcionamiento del Banco de Tierras, y se entro también a ver los aspectos legales de los contratos. El Banco de Tierras trabaja con los contratos agrarios de Cesión Gratuita y Custodia del Territorio, el contrato de Aparcería y Comodato, y el contrato de Renta Anual. El Banco de Tierras no esta en el ámbito de la especulación del suelo,  por eso no contempla los contratos de compraventa de parcelas . Es un servicio de mediación para el acuerdo entre partes, y la reactivación productiva de las parcelas sin uso.

La ADR Buscatierras trabaja con el Ayuntamiento monitorizando el Banco de Tierras, con actuaciones programadas durante todo el año.