Tres generaciones acudieron a la cita de la presentación del Banco de Tierras de Benilloba (Alicante) el pasado viernes 23 de septiembre en la Casa del Metge.

Presentaron el acto José Ramón Martí y Ricardo Borrell, alcalde y concejal. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Alberto Jordá y Alberto Company del equipo docente del Colegio y el Instituto de Benilloba presentaron los videos de la Semana Agricultural «El Campo a las Aulas». En el acto asistieron sobre 40 participantes.

El municipio cuenta con 172 parcelas agrarias abandonadas con una superficie de 90,34 hectáreas. 

El municipio de Benilloba cuenta con un total de 763,94 hectáreas de suelo agrícola, destinadas principalmente al cultivo del olivo y el almendro, y de forma minoritaria al cultivo de herbáceos como el trigo y algunos frutales de hueso, representando el 62,39% de la superficie total del municipio. De esta superficie, el 87,91% está cultivada o parcialmente cultivada, sumando un total de 671,59 ha. El terreno agrícola abandonado representa el 12,09% de la superficie agrícola cultivable, con un total de 92,34 ha.

En el análisis territorial del municipio y la caracterización del parcelario agrario, cabe destacar el gran número de parcelas categorizadas como cultivada, con un total de 417 parcelas (el 38% de las parcelas del municipio), lo que predice que la actividad agrícola en el municipio se mantiene muy activa pese a las limitaciones actuales que tiene la agricultura como actividad económica. La gran extensión de las parcelas semicultivadas, con una media por parcela de 3,57 hectáreas, que representan un 37% de la superficie del municipio y un 9% del total de las parcelas. La superficie de estas parcelas es mayoritariamente agrícola, con algunas zonas forestales o de secano que forman parte del polígono catastral pero no tienen actividad agrícola.

La puesta en marcha de iniciativas que estimulen y faciliten la recuperación de tierras abandonadas, acompañadas de normativa y fiscalidad que las potencien, se considera una opción necesaria para la solución de la problemática asociada al abandono de tierras de cultivo, como los incendios forestales que recientemente hemos vivido en la zona.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Callosa de Beniloba  a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras puedes hacerlo en con formularios que se  habilitarán en web del Ayuntamiento. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp. Si quieres ser voluntario del Banco de Tierras también habrá un formulario de colaboración habilitado.

La tarea principal de Banco de Tierras es dar solución al relevo generacional agrario. El Eje Educativo del Plan de Dinamización Agraria (PDA) del Banco de Tierras es fundamental.

Es la primera vez que coincide una presentación de un Banco de Tierras con la conclusión de la Semana Agricultural «El Campo a las Aulas» . Frente a climas de opinión adversos al relevo generaciónal como -Hijo no te dediques al campo, esto no da, etc. . la ADR Buscatierras sumerge a los niños de 5º y 6º de primaria y  3º y 4º de ESO durante una semana en experiencias de éxito y en la innovación. Los niños son los protagonistas del futuro del campo y de los videos de promoción del Banco de Tierras que rodamos durante la semana y se verán en la presentación.

La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. Actualmente trabaja en seis Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Canaria y Comunidad Balear.

El enfoque que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Tiene implementados 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.