El sábado 16 de octubre fué la presentación del Banco de Tierras de Planes de la Baronía (Alicante). El acto se realizó a las 17:30 h. en el Centro Social «Joan Pont»  coincidiendo con la Asamblea General de la Cooperativa de Planes . Con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

Hilario Calabuig concejal de agricultura  presentó el acto . El director técnico de la ADR Buscatierras  Joan Carles Caldentey  explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Intervino Javier Puig, investigador agronómico de la UPV, colaborador del estudio realizado y miembro de la asociación Connecta Natura.

El municipio cuenta con 1.615 parcelas agrarias abandonadas y supone una superficie cercana a 768 hectáreas.

El estudio realizado el término municipal en los 20 polígonos catastrales. En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. El trabajo se completa con una censo del parcelario agrícola en abandono  con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización. Se adjunta el plan de comunicación recomendando diferentes actuaciones a seguir, en las cuales está esta presentación.

El municipio de Planes cuenta con un total de 1888,51 hectáreas de sueloagrícola, representando el 48% de la superficie total del municipio y de las cuales 1119,91 ha. se mantienen en producción total o parcial según la parcela de estudio. Cabe destacar que, del total de parcelas agrícolas, 768,60 hectáreas se encuentran en estado de abandono. Es estudio ha sido realizado con una subvención de la Diputación de Alicante.

La mayoría de suelo agrícola se encuentra en la vertiente oeste del municipio, siendo la vertiente este la que ocupa más territorio catalogado como forestal. De especial interés son los polígonos 8 y 9, que, pese a su pequeño tamaño en extensión, cuentan con los valores más elevados en cuanto a la superficie media de la parcela. Así, encontramos que la superficie media de una parcela catalogada como cultivada en el polígono 8 es de 1,53 ha y una abandonada, de 2.25 ha . Por otro lado, entre los polígonos 10 y 14, los más próximos al embalse de Beniarrés encontramos numerosas parcelas agrícolas en estado de abandono con tamaños de parcela más elevados que en el resto del municipio, que van desde las 0,64 ha. a las 0,

82 ha. Las características orográficas del terreno que cuenta con bancales bien conservados, hace que esta región del municipio cobre un mayor interés a la hora de desarrollar nuevas estrategias de recuperación de parcelas agrícolas dada su localización estratégica y la proximidad de las parcelas entre ellas.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Planes a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Las tierras en abandono son un problema económico para sus propietarios y un santuario de plagas como los roedores o jabalís y enfermedades como la Xylella Fastidiosa. También son causa de erosión y peligro de incendios forestales.

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. Habrá habilitada una  web e impresos de inscripción  en el ayuntamiento y la cooperativa  También esta el formulario de colaboración. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.