El pasado 17 de noviembre se cerro el segundo acuerdo del Banco de Tierras de Teulada entre Teresa Llobell propietaria de la parcela en cesión de cerca de 3000 m2 de frutales y  Mohamed Akhachi un emprendedor  con muchas ganas de trabajar. El acuerdo se cerró en la Biblioteca con la presencia de un mediador de la ADR Buscatierras.

Un mes después el 17 de diciembre se cerro el tercer acuerdo del Banco de Tierras entre Josep Ivars propietario de la parcela en cesión de unos 4000 m2 de viña variedad moscatel y Vicente Andrés un  semi profesional de viticultura, con raíces familiares en el sector. El acuerdo también  se refrendo en la Biblioteca con el mismo técnico.

Con los tres acuerdos la suma total de tierras recuperadas en Teulada llega a las 15 hectáreas. Una cifra muy significativa en el primer año de andadura de este proyecto. Teulada es un municipio de la comarca de la Marina Alta de Alicante, la producción de uva moscatel, tanto para la vinificación como para uva mesa, como la producción de pasas ha sido una tradición histórica.

El ayuntamiento de Teulada tiene la convicción del futuro del sector agrario. El primer paso lo ha dado con la creación del Banco de Tierras. El segundo paso ha sido auspiciar la puesta en marcha en el IES de Teulada el ciclo medio de FP Vino y Aceite, porque la formación de nuevos productores es necesaria. El tercer paso la formación de emprendedores agrarios.  Hay que seguir dando pasos firmes para resolver cuestiones necesarias para la producción agraria. El ayuntamiento tiene la llave para poner en marcha un Plan de Regadío,  a través del Consejo Agrario promover una Comunidad de Regantes que distribuya el agua de la depuración terciaria y poder recuperar una zona de huerta muy interesante. El viento sopla a favor, con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, y  las ayudas para infraestructuras hidráulicas de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, es un pecado seguir vertiendo el caudal al mar.