El pasado jueves 31 de marzo la ADR Buscatierras realizó un acto en el CIFP JOAN TAIX de Sa Pobla (Mallorca). En el acto asistieron los alumnos del Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural. Se vieron  los proyectos y programas de dinamización rural que esta desarrollando la ADR Buscatierras. También se vieron los últimos datos del Ministerio de Agricultura sobre la población activa agraria y el futuro del campo español en los próximos 10 años y se abrió un debate muy interesante sobre el papel del Banco de Tierras y el relevo generacional agrario. Una forma de posicionarse sobre el futuro del sector, el sentido del activismo rural.

EL CAMPO REQUIERE PERSONAS JOVENES FORMADAS

Los Institutos de FP con ciclos de las ramas Agraria e Industrias Agroalimentarias son aliados estratégicos de los Bancos de Tierras. El campo necesita nuevos profesionales formados, capaces de enfrentarse a los retos de la producción, profesionales innovadores, el campo necesita técnicos que analicen y den soluciones concretas a problemas. El emprendimiento y la formación van íntimamente ligados. El interés de la ADR Buscatierras es contratar a estos futuros técnicos para que sean dinamizadores rurales para la promoción y gestión de Bancos de Tierras en las islas.

La filiación de los alumnos de agricultura del CIFP JOAN TAIX  no es de procedencia agraria, lo que da mucha mas fuerza al proyecto del Banco de Tierras en sus respectivos pueblos. La gran mayoría de alumnos no son de Sa Pobla, son de pueblos de toda la isla. Desde hace 35 años se han formado en este centro los ciclos de la rama agraria  con más de un millar de personas, de los cuales un 60 % están desarrollando su actividad profesional su rama. Con la reforma de la formación profesional el alumnado aprovecha mejor el tiempo y sale mejor preparado que antes. Sa Pobla es un pueblo agrícola situado en la comarca del Raiguer, al norte de la isla, tiene unos 14.000 habitantes.

LOS BANCOS DE TIERRAS SON RELEVO GENERACIONAL EN VIVO

La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras esta con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. Actualmente trabajamos en cinco Comunidades Autónomas, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Región de Murcia, Andalucía, Islas Canarias e Islas Baleares. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.

El enfoque que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Trabajamos 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.