Presentación pública del Banco de Tierras de Cox (Alicante) fue el jueves 12 de enero  en la Casa de Cultura. El acto estuvo a cargo del Alcalde, Antonio Bernabeu y la concejala de Medio Ambiente, Inmaculada Martínez que presentó el acto; Joan Carles Caldentey, director técnico de la ADR Buscatierras dio a conocer el estudio territorial y las actuaciones de dinamización; Gregorio Canales,  coordinador académico de la Cátedra “Arzobispo Loazes” y catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, aportó conocimiento del medio agrícola de Cox.

La potencialidad agraria de Cox representa el 89,6% del parcelario del municipio y el 55% de su superficie.

Cox es un municipio con tradición agroalimentaria. Cultivo, almacenamiento, envasado, distribución .y venta en mercados locales. Apostar por el Banco de Tierras es una posición estratégica del Ayuntamiento por el futuro del sector.

Todas las actividades del  Banco de Tierras promueven la incorporación de nuevos productores. En los meses de mayo y junio del año pasado la ADR Buscatierras realizo las semanas AgriCulturales con los niños de 5º y 6º de primaria de los colegios Virgen del Carmen y Virgen de las Virtudes.

La semana del 16 al 20 de enero se impartió el curso AGROEMPRENDE 1,  los proyectos  seleccionados estarán tutorizados durante tres meses en  la lanzadera #AGROSTARTUP.

Las zonas agrícolas y forestales son parte fundamental de nuestro entorno, realizan funciones ambientales y económicas necesarias para nuestra supervivencia. Es por ello, que nos corresponde su mantenimiento y gestión. La función principal del Banco de Tierras será el de dinamizar y mediar entre las personas propietarias y aquellas que precisan tierras, así como dar  confianza y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para recuperar la agricultura del municipio

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Cox a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo.

Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras lo podrás hacerlo en con formularios habilitados en web del Ayuntamiento. Rellenarás lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  Si quieres ser voluntario del Banco de Tierras también habrá un formulario de colaboración habilitado.

La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio  relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.

El valor que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Tiene implementados 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.