La presentación pública del Banco de Tierras de Busot (Alicante) fue el jueves 29 de junio  en la Casa de Cultura. El acto estuvo a cargo del Alcalde, Alejandro Morant; Joan Carles Caldentey, director técnico de la ADR Buscatierras dio a conocer el estudio territorial y las actuaciones de dinamización; Gregorio Canales, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, aportó conocimiento del medio rural de Busot.

El municipio de Busot cuenta con un total de 546,63 hectáreas de suelo agrícola, que representan un 14,02% de la superficie total del municipio.

De esta superficie, el 54,31% está cultivada o parcialmente cultivada, sumando un total de 296,86 ha. El terreno agrícola abandonado representa el 45,69% de la superficie agrícola cultivable, con un total de 249,76 ha.

En el análisis territorial del municipio y la caracterización del parcelario rústico, cabe destacar el gran número de parcelas categorizadas como FORESTAL, con un total de 634 parcelas (el 24% de las parcelas del municipio), y una superficie de 2209,15 ha (el 65% de la superficie total del municipio). Muchas de estas parcelas, por sus características geográficas y de transformación, fueron parcelas agrícolas posiblemente destinadas al cultivo de cereal u olivera, que después de abandonar su uso y dado que tienen una accesibilidad limitada, se han convertido en zonas de matorral o incluso pinares de repoblación.

Por otra parte, se observa que el porcentaje de superficie ABANDONADA es del 7% del total del municipio, pero representa un 45,69% del total de la superficie agrícola útil que el municipio tiene en la actualidad con un total de 239 parcelas. Estas parcelas son mucho más numerosas que las calificadas como CULTIVADAS (48 parcelas), con una extensión media de ha/parcela similar (1,05 ha de superficie media de parcelas abandonadas respecto a 1,09 ha de superficie media de parcelas cultivadas). En cambio, las parcelas semicultivadas que incluyen parte de terreno agrícola y otra parte destinada a suelo forestal u otros usos son más numerosas, con un total de 88 parcelas y una superficie media de parcela de 2,78 ha.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para recuperar la agricultura del municipio

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Busot a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo.

Para inscribir o demandar tierras y colaborar con el Banco de Tierras lo podrás hacerlo en con formularios habilitados en web del Ayuntamiento. Rellenarás lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  Si quieres ser voluntario del Banco de Tierras también habrá un formulario de colaboración habilitado.

 

La Agencia de Dinamización Rural Buscatierras trabaja con los ayuntamientos en la activación y gestión de los Bancos de Tierras. La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio  relacionados con el sector agrario.

El valor que la ADR Buscatierras da a los Bancos de Tierras es mucho más que un punto de encuentro entre propietarios y demandantes de tierras. Es un proyecto SOCIAL, EDUCATIVO y SECTORIAL. Tiene implementados 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.