El sábado 23 de julio fué la  presentación del Banco de Tierras de Campanet (Mallorca). El acto se realizó a las 20:00 h. e la Casa de Cutura con las medidas de seguridad COVID 19. Con gran asistencia vecinos interesados en el proyecto.

La alcaldesa Rosa Mª Bestard y Tomeu Ripoll concejal de agricultura  presentaron el acto . Los técnicos de la ADR Buscatierras  Joan Carles Caldentey y Toni Sastre explicaron las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Intervino también Jaume Coll, ganadero ovino y presentador de UEP! Com anam? programa rural de gran audiencia de IB3 tv balear.

El municipio cuenta con 200 parcelas agrarias abandonadas y supone una superficie cercana a 55,5 hectáreas

El estudio realizado el término municipal en los 12 polígonos catastrales. En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. El trabajo se completa con una censo del parcelario agrícola en abandono  con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización. Se adjunta el plan de comunicación recomendando diferentes actuaciones a seguir, en las cuales está esta presentación.

La potencialidad agrícola del parcelario de Camoanet  es del 81% . Los datos mas preocupantes son las 950 parcelas en semicultivo que representan el  53% del parcelario con una extensión de 1279 hectáreas. La progresión hacia el abandono por cese de actividad puede suponer que en 10 años  llegue al 40% de la superficie total del municipio. Este indicador de cese de actividad es causado por el envejecimiento de la población agraria . Esta es una muestra del  Estudio Preliminar del Banco de Tierras realizado por la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras, que puede consultarse en la web municipal.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras de cultivo

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Campanet a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Las tierras en abandono son un problema económico para sus propietarios y un santuario de plagas como los roedores o jabalís y enfermedades como la Xylella Fastidiosa. También son causa de erosión y peligro de incendios forestales.

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. En la web municipal estarán los formularios de inscripción o demanda de tierras. También esta el formulario de colaboración. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.