El  10 de noviembre fué la presentación del Banco de Tierras de Famorca (Alicante)  en la Casa de la Cultura. Con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

Vicente Antonio Ruiz, alcalde, presentó el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. 

El municipio cuenta con  136 parcelas agrarias abandonadas con una superficie cercana a 29 hectáreas. La superficie para uso silvícola es de  de 795 hectáreas, lo que supone el 84,5% de la superficie de Famorca.

La potencialidad agraria o número total de parcelas cultivables es de 513 parcelas con una superficie total de 132,9 hectáreas, eso representa el 67,86% de la superficie  y el 14,1% del parcelario del municipio. La microparcelación de Famorca va a requerir de mecanismos de concentración parcelaria para asegurar la rentabilidad de los cultivos, debido a que el tamaño medio de las parcelas potencialmente agrarias es de 0,26 hectáreas.

Las 372 parcelas en semicultivo, aunque representan el 11,6% de la superficie del parcelario, siguen siendo superiores al parcelario en cultivo (0,7%), y la progresión hacia el abandono por cese de actividad puede suponer a corto plazo llegue al 40% del parcelario total del municipio. Este indicador de cese de actividad es causado por el envejecimiento de la población agraria y pone en riesgo principalmente a parcelas en semicultivo.

Después del trabajo de campo y el de gabinete, la organización de la información y esta presentación, se llega fácilmente a la conclusión de que el problema de abandono de tierras de cultivo es un tema a tratar, ya que lo que en principio puede parecer sólo un problema de «no uso», evoluciona hacia problemas de erosión, degradación y riesgo de incendio (entre otros).

Este estudio está enfocado al rendimiento agrario, pero si se extrapola a la silvicultura y negocios ligados al bosque se pueden generar nichos de emprendimiento interesantes. La superficie media para uso silvícola es de 4,42 hectáreas, abarcando un total de 795 hectáreas del municipio, lo que supone el 84,5% de la superficie de Famorca.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Famorca a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Para inscribir , demandar tierras y colaborar con este proyecto puedes hacerlo en con formularios habilitados en web del ayuntamiento.. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.