Índice de contenidos

El sábado 23 de octubre fué la presentación del Banco de Tierras de Inca (Mallorca) a las 18:30 h. en la Sala de Conferencias del Claustro de Santo Domingo. Con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

Helena Cayetano, concejala de agricultura y educación, presentó el acto. Los técnicos de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey  y  Toni Sastre explicaron las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. Intervinieron también Tomeu Martorell, presidente de la Cooperativa Pagesa de Inca, y Felip Munar presentador del programa de IB3  UEP! COM ANAM?.

El municipio cuenta con 622 parcelas agrarias abandonadas con una superficie cercana a 257 hectáreas.

El estudio realizado el término municipal en los 18 polígonos catastrales. En cada uno de ellos se detallan y contabilizan las parcelas y superficie de terreno cultivado, semicultivado, abandonado, forestal o destinado a otros usos no agrícolas. El trabajo se completa con una censo del parcelario agrícola en abandono  con su correspondiente referencia catastral, a efectos de localización. Se adjunta el plan de comunicación recomendando diferentes actuaciones a seguir, en las cuales está esta presentación.

La potencialidad agraria o número total de parcelas cultivables es de 4.399 parcelas con una superficie total de 4.737,3 hectáreas, eso representa el 81,5% de la superficie  y el 90,6 % del parcelario del municipio. La microparcelación de Inca va a requerir de mecanismos de concentración parcelaria para asegurar la rentabilidad de los cultivos.

Los datos más preocupantes son las 3474 parcelas en semicultivo que representan el 72% del parcelario con una extensión de 3541 hectáreas. La progresión hacia el abandono por cese de actividad puede suponer a corto plazo llegue al 40% del parcelario total del municipio. Este indicador de cese de actividad es causado por el envejecimiento de la población agraria.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de Inca a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Las tierras en abandono son un problema económico para sus propietarios y un santuario de plagas como los roedores o cabras y enfermedades como la Xylella Fastidiosa. También son causa de erosión y peligro de incendios forestales.

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. Habrá habilitada una  web e impresos de inscripción  en el ayuntamiento y la cooperativa  También esta el formulario de colaboración. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.