El pasado 26 de noviembre fué la presentación del Banco de Tierras de Sant Vicent del Raspeig (Alicante)  en el Casal de la Festa. Con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

Alberto Beviá, concejal de agricultura, presentó el acto. El director técnico de la ADR Buscatierras Joan Carles Caldentey explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras. También intervino José Manuel Forner el ingeniero técnico agrícola gestor de los huertos urbanos del municipio. Asistieron unas 20 personas.

El municipio cuenta con  339 parcelas agrarias abandonadas con una superficie cercana a 444 hectáreas.

El municipio de San Vicent del Raspeig cuenta con un total de 789,74 hectáreas de suelo agrícola, de las cuales 345,64 ha. se encuentran en producción y 444,09 ha. en estado abandono.

De especial interés son los polígonos 4, 8 y 9, localizados en la zona norte y este del municipio. El polígono 4 cuenta con la mayor superficie cultivada del municipio, formado por parcelas grandes y uniformes, con una superficie media de 5,16 ha. por parcela mientras que los polígonos 8 y 9, de semejantes características, cuentan con la mayor superficie de suelo agrícola abandonado con un total de 76,47 ha repartidas en 52 parcelas de alto valor agrícola, tanto por su localización como por sus dimensiones. Esto hace que los polígonos 8 y 9 cobren un mayor interés a la hora de desarrollar nuevas estrategias de recuperación de parcelas agrícolas dada su localización estratégica y la proximidad de las parcelas entre ellas.

Por otra parte, caben destacar los polígonos 13 y 14, situados al oeste del municipio. Estos polígonos cuentan con un elevado número de parcelas agrícolas no uniformes de las cuales muchas se encuentran cultivadas o semicultivadas. A diferencia de otras zonas agrícolas del municipio, esta se caracteriza por construir un mosaico agrícola-urbano en la cual las parcelas agrícolas se entremezclan con viviendas aisladas de primera o segunda residencia. Se caracteriza por una elevada presencia de cultivos arbóreos, principalmente olivo, y algunas parcelas de mayor superficie dedicadas a cultivos herbáceos.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras

El Banco de Tierras es un servicio gratuito  del Ayuntamiento de San Vicent de Raspeig a los propietarios de tierras de cultivo, que por diferentes circunstancias no pueden cultivarlas, y a los demandantes de tierras. Es una herramienta útil para facilitar el relevo generacional en el campo. Las tierras en abandono son un problema económico para sus propietarios y un santuario de plagas como los roedores o jabalis y enfermedades . También son causa de erosión y peligro de incendios forestales.

Para inscribir , demandar tierras y colaborar con este proyecto puedes hacerlo en con formularios habilitados en web del ayuntamiento.. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.  También podrás pedir cita previa por whatsapp.

La puesta en marcha de un Banco de Tierras aumenta las oportunidades de trabajo y negocio relacionados con el sector agrario. Si además se tiene en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio, fijar población y luchar contra el cambio climático, entonces se puede considerar que es una necesaria iniciativa.