El viernes 8 de octubre fué la  presentación del Banco de Tierras de Els Poblets (Alicante). El acto se realizó a las 19:00 h. en la Casa de Cultura con las medidas de seguridad COVID 19 vigentes.

La alcaldesa Carolina Vives y Jose Luis Mas concejal de agricultura  presentaron el acto . El director técnico de la ADR Buscatierras  Joan Carles Caldentey  explicó las conclusiones del estudio y el funcionamiento del Banco de Tierras.

El estudio territorial realizado muestra que el 59% de la superficie de Els Poblets esta calificado como zona urbanizada o urbanizable, el 17% está en abandono, el 4% esta en semicultivo y el 20% en cultivo.

La voluntad política actual es de revertir a la situación anterior de la burbuja inmobiliaria, para volver a dar valor las parcelas rústicas y fértiles del municipio. Es una batalla legal compleja pero no imposible. Ya que aún quedan rescoldos especulativos del suelo. El municipio de Els Poblets se caracteriza por tener una distribución parcelaria dividida en pequeñas parcelas enfocadas principalmente a la construcción de viviendas unifamiliares o adosadas. De esta medida heredada de una época anterior donde se buscaba la urbanización de los territorios costeros como zonas de segunda residencia, principalmente, se obtienen cambios importantes en el paisaje agrícola costero caracterizado por sus climas suaves y sus tierras fértiles con abundante agua.

La elevada concentración de parcelas agrícolas abandonadas alrededor de parcelas agrícolas en activo hace que esta zona cobre un mayor interés a la hora de desarrollar nuevas estrategias de recuperación de parcelas agrícolas dada su localización estratégica y la proximidad de las parcelas entre ellas.

El Banco de Tierras es un servicio gratuito del Ayuntamiento para propietarios y demandantes de tierras de cultivo

Para inscribir o demandar tierras es sencillo. En la web municipal estarán los formularios de inscripción o demanda de tierras. También esta el formulario de colaboración. Rellena lo que necesites y  se pondrán en contacto contigo  para  analizar tu opción, informarte y planificar reuniones con otros usuarios para facilitar  acuerdos.

Agroemprende 1 Els Poblets

La presentación del Banco de Tierras coincidió con la séptima edición del curso Agrormprende 1, en Els Poblets. Según  los asistentes  fue un curso muy enriquecedor, se llegó a 7 proyectos de negocio agrario. Si bien la mayoría de alumnos ya tenían su idea formada, el curso ayudo a establecer sinergias entre los participantes y a la determinación de poner en marcha en Els Poblets un mercado semanal de producto local.