El Banco de Tierras es un proyecto estructural para preservar el Agro-Ecosistema y gestionar el parcelario rústico del municipio

Hace un poco mas de un año, el  29 de mayo 2021 la ADR Buscatierras presentó en la Casa de Cultura el Banco de Tierras de La Vall d’Ebo, con una nutrida asistencia de vecinos. En la primera fase nuestra agencia realizó los estudios territoriales necesarios y activó el Plan de Comunicación del Banco de Tierras, situando las pautas de actuación del proyecto.

En el estudio preliminar del Banco de Tierras La Vall d’Ebo contaba con 785 parcelas agrarias en abandono con una superficie de  221,4 hectáreas . Si a esta superficie se suman las 411 parcelas de terreno cultivado, 460 de terreno semicultivado y 751 forestales, alcanzamos las 3.061,79 hectáreas, el 93% del parcelario (potencialidad agro-forestal). El 29% de la superficie de La Vall d’Ebo era forestal con una media  de 3.34 hectáreas. Después del incendio, el  parcelario forestal y semicultivado  han pasado a engrosar el parcelario en abandono, cerca del 90% del parcelario del municipio.

El fuego es una tragedia, pero es el resultado de la práctica anterior

Las zonas rurales son el pulmón y producción de alimento. La agricultura es la base física donde descansa toda civilización. El resolver adecuadamente sus problemas, es la clave del bienestar de la población mundial. Un antiguo proverbio chino dice que “la prosperidad pública se asemeja a un árbol: la agricultura es la raíz; la industria y el comercio las hojas; si la raíz enferma, caen las hojas, se agrietan las ramas y el árbol muere”.

Hace cerca de 90 años en 1930, la Vall d’Ebo llego a los 888 habitantes. La gran mayoría de los bosques que han ardido, eran terrenos agrícolas, se sembraba cereal, almendro, frutales, vid, olivo y había ganadería ovina. Los bosques existentes eran gestionados por familias de carboneros, que mantenían limpio el sotobosque. En el ultimo censo La Vall d’Ebo tiene 204 habitantes con una tasa de crecimiento del -34.72. El Agro-Ecosistema de La Vall d’Ebo, al igual que otros municipios rurales de la España vaciada afectados por incendios, tenían una estructura productiva similar. Y es el futuro por el que hay que luchar, la creación de nuevas fuentes de riqueza local viables y sostenibles. El Banco de Tierras es una herramienta esencial.

La voluntad política lo decide todo

Hace solo un año y poco que el Banco de Tierras de la Vall d’Ebo empezó a andar. La gestión del Banco de Tierras es del propio Ayuntamiento, y han conseguido cerca de 95.000 m2 de tierra disponible. Están dispuestos a tener entrevistas con emprendedores que quieran trabajarlas y cerrar acuerdos con los propietarios.. Las 19 parcelas disponibles están  son de secano y los contratos preferidos por los propietarios son de cesión gratuita.

Los técnicos y dinamizadores de la ADR Buscatierras colaboramos con las entidades locales para que las personas que han decidido trabajar y vivir en el campo, lo tengan más fácil. Trabajamos con las generaciones futuras, para sembrar vocaciones agrarias. Ayudamos al relevo generacional. Formamos y tutorizamos proyectos de empresa rural. Creamos sinergias para descubrir y difundir el patrimonio cultural y natural de los pueblos .

Estamos con las voluntades políticas que quieran crear riqueza y empleo en el entorno rural.